Va Miguel Latorre por mayores sanciones contra cirujanos plásticos sin licencia

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 8 de noviembre del 2018.- El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Latorre Sáenz presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua y sancionar a quienes efectúen cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en establecimientos o unidades médicas sin licencia sanitaria.

Esta iniciativa también contempla sanciones para quienes inyecten en el cuerpo humano, con la finalidad de variar sus proporciones, sustancias o mezclas que no cumplan con las especificaciones y requerimientos que, para tal efecto, señala la Ley General de Salud.

De acuerdo con LaTorre Sáenz durante muchos años, los cirujanos plásticos han buscado métodos sencillos, seguros y poco dolorosos para mejorar el contorno corporal, empleando infinidad de materiales que van desde los sólidos como lo son las prótesis que requieren un procedimiento quirúrgico formal, hasta los líquidos como la parafina, aceites animales y minerales, gel de poliacrilamida, entre otros.

En México es común el uso por personal no médico de sustancias con fines estéticos, lo cual representa un gran problema de salud ya que tiene una gran repercusión tanto física, como sicológica y económica para los pacientes que se someten a este tipo de prácticas.

Es así, que cuando estos procedimientos son realizados por personas sin la preparación profesional debida, que para estos casos implica también contar con la especialidad en la materia, las consecuencias pueden ser desde no obtener el resultado deseado, presentar lesiones de leves a graves en la parte del cuerpo tratada, pérdida de algún miembro, afectación de alguna función vital, hasta la muerte, aseveró LaTorre Sáenz.

Cabe destacar que dichas conductas se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado de Chihuahua, específicamente en su artículo 319, donde señala que cualquier profesionista u ostente algún postgrado, sin haber cursado los estudios para obtener el título o certificación expedida por autoridades u organismos legalmente facultados para ello y ofrezca o desempeñe sus servicios bajo ese carácter, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días multa”.

Por su parte, el numeral 272 Bis de la Ley General de Salud señala que para la realización de cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, quienes lo ejerzan requieren contar con cédula de especialista, legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

Entre las irregularidades que han encontrado está la falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario, no permitir acceso para constatar condiciones sanitarias, no presentar documentación que acredite el buen funcionamiento del establecimiento, así como contar con quirófano dentro del consultorio.

La necesidad de contar con estas licencias, expedidas por la autoridad sanitaria respectiva, es un requisito indispensable para la realización de este tipo de procedimientos, que encuentra su fundamento legal en el artículo 272 Bis 1 de la Ley General de Salud.

Comentarios

comentarios