SAT investiga a deportistas y clubes del futbol mexicano por evasión

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 8 de noviembre del 2018.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), identificó un nuevo esquema agresivo de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las involucradas son 600 mil empresas que están en “riesgo” de todo tipo, destaca que algunas sonequipos de futbol, además de empresas de servicios y medios de comunicación, dentro de los cuales existen 13 mil socios o accionistas, que incluyen deportistas, políticos, empresarios y periodistas.

Ayer, en conferencia de prensa, el administrador de la central de Pleneación y Programacion de Auditoría Fiscal de SAT, Samuel Mañaga, declaró:

“En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas pública o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Sobre si se iniciaron las auditorías en la Liga MX a raíz del caso del Veracruz, comentó: “En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz”.

Agregó que el SAT no se inclina sólo por un club ni por un deporte, “identificamos una conducta y quien caiga en esa conducta, y no sólo son futbolistas, puede haber de otros deportes o de otras profesiones que tengan la misma mecánica”.

“Hoy empezamos con invitaciones y otro tipo de acercamientos con contribuyentes no todo es una auditoría. El SAT no actúa hasta que abre una auditoría”.

El abogado Ricardo De Buen mencionó que las autoridades mexicanas se encuentran “en la frontera” de rebasar la reglamentación del máximo organismo del balompié.

Álvaro Ortiz, presidente de la asociación, aseguró que al momento no han sido requeridos como parte de las averiguaciones hacia los clubes de Liga MX.

La organización busca respuestas alternativas ante la negación de algunos dueños por erradicarlo.

En un comunicado emitido por el SAT, se precisó que la evasión fiscal detectada tiene lugar a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, así como de prestanombres que participan como socios de dichas compañías.

En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

Además, conforme el escrutinio, la autoridad fiscal reconoció que están involucrados en el uso de este esquema socios, accionistas, representantes legales, entre otros, de grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.

El primer caso detectado, correspondiente a un contribuyente que utilizó este esquema, se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, acción que posibilitó concluir con ello el procedimiento de carácter penal.

Refirió que este hallazgo resultó de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que, utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados, perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

Con información de Notimex.

Comentarios

comentarios