Mexicanos: 1 de cada 3, morirá por enfermedades caridiovasculares

-El colesterol alto incrementa, al doble, el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En México, uno de cada tres mexicanos va a morir a causa de alguna; 6% de la población adulta tiene diagnóstico sobre manifestaciones y no lo trata; y menos de un 25% recibe tratamiento adecuado, de acuerdo con el Dr. Xavier Escudero.

El colesterol elevado es un factor de riesgo importante, y 60% de mexicanos tiene evidencias de placas de grasa clínicamente visibles o significativas. El colesterol malo (LDL) destruye los glóbulos blancos por lo que van debilitando las arterias, haciéndolas más delgadas hasta romperse y convertirse en un coágulo.

Por ello, la campaña Alerta Colesterol busca generar conciencia en la sociedad acerca de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y mostrar la importancia de que la gente conozca su nivel de colesterol.

El Dr. Xavier Escudero, Director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca, afirmó que no hay indicios para detectar alguna de estas enfermedades cardiovasculares, ya que los factores de riesgo no generan ningún síntoma. En ocasiones el evidente sería la obesidad, pero existen casos de personas delgadas con colesterol alto. “Si la persona es delgada no se salva, ya que la dieta solo impacta 10% de los niveles de colesterol”.

Con base en la Encuesta Nacional de Salud, 60% de personas se diagnostican, 40% acuden a un tratamiento y sólamente 25% logran controlarse. El incremento de estas enfermedad continúa, y es un reto en el que tanto las políticas de salud como la sociedad, deben poner atención.

El Dr. Jorge Cortés, Presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, mencionó que tener un colesterol por debajo de los 182 es recomendable, mientras que estar en un rango de 182 a 202 aumenta un 29% de probabilidades de sufrir mortalidad cardiovascular; estar en 203 a 220 eleva el riesgo a 73%, y llegar de 221 a 244 es mortal.

Los especialistas coincidieron que en caso de tener colesterol elevado, es necesario seguir las guías médicas del Gobierno Federal o el tratamiento de su médico especialista.

24 HORAS

Comentarios

comentarios