En México hay tecnología, pero no quien la use: analista

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 11 de septiembre del 2018.- Si bien tecnologías como impresión 3D, diseño generativo o aplicaciones de inteligencia artificial ya no son ajenas a muchas empresas mexicanas, algunos jugadores de la industria, están preocupados por que los jóvenes recién egresados que buscan integrarse a la fuerza laboral no cuenta con las capacidades necesarias para adoptar y aplicar estas tecnologías.

“Esa fuerza que está estudiando debe salir mejor preparada y sí, hoy hay un déficit”, dijo Juan Pablo de la Torre, director general de Autodesk México.

La firma que desarrolla software para industrias como construcción, manufactura, arquitectura, entre otros, advirtió que durante este sexenio implementó un programa para brindar de forma gratuita su software, desde AutoCAD hasta Shotgun, sin embargo, son pocos los estudiantes que conocen estas herramientas o que muestran interés en ellas.

Durante la conferencia del directivo en la Semana del Emprendedor , jóvenes estudiantes de ingeniería y arquitectura, dijeron no conocer que esta empresa existía o que podían hacer uso de este tipo de software sin costo a través de internet.

El directivo apuntó que en las carrera en las que actualmente ven un déficit de habilidades en los egresados es en disciplinas como arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecatrónica o ingeniería industrial.

De acuerdo con datos de McKinsey en 2030, 55% de las horas trabajadas, estarán sustentadas en habilidades digitales y de adaptación a la automatización.

De la Torre argumentó que, si bien la iniciativa privada debe hacer un esfuerzo para acercarse a los jóvenes y complementar sus capacitaciones, es también tarea de las universidades mejorar la currícula con aplicaciones tecnológicas.

“Es uno de los principales retos en México. Si las universidades no se preocupan en que los profesores adopten la tecnología, creen nueva currícula para que le den la competencia a los chavos al salir al mundo real, van a seguir saliendo con capacidades mínimas”, dijo en entrevista.

“Ya no se necesita más gente con capacidades mínimas, la industria requiere gente especializada”, dijo.

Asegurado el nuevo sexenio

El directivo advirtió que para la próxima administración Autodesk tiene ya asegurado que se va a continuar con el programa de capacitaciones de alumnos en México. En el piloto durante 2018 se logró certificar en este tipo de software a 400 alumnos, 85 profesores en 10 planteles en Estado de México y Ciudad de México.

El proyecto lo conforman el Consejo Coordinador Empresarial, el Conalep y el INADEM, y de acuerdo con De la Torre, los recursos de este programa salen de la Embajada de Estados Unidos.

“En 2018 sobretodo se enfocó en estudiantes para industria de la construcción, la siguiente etapa estará enfocada en estudiantes enfocados a manufactura, medios y entretenimiento”, dijo el directivo.

Con información de Expansión.

Comentarios

comentarios