“La revolución me hizo justicia”

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 9 de agosto del 2018.- La revolución me hizo justicia, comentó la senadora con licencia y diputada electa, Ana Gabriela Guevara, quién, definió, llegará a dirigir la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin ánimos revanchistas, sin buscar linchamientos, pero con la decisión, dijo, de actuar en caso de que se detecten irregularidades en la gestión anterior.

En conferencia de prensa en la sede del Senado, Guevara aclaró que en definitiva no va a proponer la creación de la Secretaría Nacional del Deporte, como lo había pensado inicialmente, ya que no es el momento, el proceso tardaría más de un año. La Conade, dijo, cuenta con instalaciones y patrimonio propio, tiene sus bondades y también sus errores y con lo que existe podemos avanzar”.

La medallista olímpica de los 400 metros planos en Atenas 2004 y campeona mundial en París 2003, agregó que quizá después de los próximos juegos olímpicos o en un momento donde las aguas estén más tranquilas y permitan una transición más tenue, que no genere conflicto, se podrá dar la migración de la Conade a la Secretaría del Deporte.

Explicó que había dos vías: una, que López Obrador remitiera al Congreso, a partir del primero de diciembre, una iniciativa para crear esa secretaría, o que lo hiciera a través de un decreto, pero más allá de ayudar, en este momento entorpecería, por la demanda de trabajo que tiene López Obrador y su objetivo de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del país.

Guevara aclaró que la Conade no forma parte de las dependencias que se descentralizarán y continuará operando en Ciudad de México.

Aplicar la ley

Refirió también que confía en que el proceso de transición al nuevo gobierno de la Conade sea tranquilo, transparente, como lo ha planteado el actual titular del organismo, Alfredo Castillo. Espera, dijo, revisar los libros blancos, los presupuestos, lo que se gastó y actuar en su caso. Seguirá, recalcó, la instrucción de López Obrador de no proceder con venganza ni con sentimientos de revanchismo, sino de aplicar la ley.

En el caso de los directivos de federaciones deportivas, señaló que deberán ajustarse a lo que marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dado que manejan recursos federales.

Estará atenta a los procesos judiciales que se siguen a algunos de ellos, como es el caso del presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, quien fue encarcelado entre diciembre y febrero de este año, el cual seguirá su curso conforme a lo que marca la ley.

La ex atleta recordó que hace seis años, cuando llegó al Senado, quiso presidir la Comisión del Deporte, pero se lo negaron –se la asignaron a un legislador del PVEM, partido aliado del PRI, que era mayoría en esa cámara–, pero ello la benefició al final, ya que pudo demostrar que no sólo sabía correr y se convirtió en una senadora comprometida con el deporte y su país,

Ahora, puedo decir que con el transitar del tiempo, la revolución me hizo justicia y tengo el honor de servir a mi país, desde otra posición.

Guevara resaltó que se siente orgullosa de serla primera mujer en estar al frente del deporte nacional y su misión será impulsar la participación niñas y adolescentes, para que estén no sólo en las competencias deportivas, sino también compitan y sean partícipes en la toma de decisiones en esa actividad.

Gran reto

En su primer encuentro con los medios de comunicación luego de su nombramiento, la sonorense comentó que el reto que tiene enfrente “es mayúsculo, pues después de ser una las grandes deportistas de este país, ahora tendré la misión de provocar que cada una de las generaciones venideras tenga mejores condiciones.

Viene una gran ilusión que tuve desde que era atleta y hoy es una realidad, sé que no va a ser cosa sencilla, pero me gustan las cosas difíciles y hoy quiero escribir una historia distinta en el deporte nacional. Estoy convencida y sé lo que se puede lograr, pues hay personas que pueden ser campeones, tanto de vida como deportivos.

La ex atleta aseguró que dentro de su permanencia en la Conade buscará que en todos los rincones del país se practique una actividad física, y afirmó que uno de sus objetivos principales será que el deporte sea incluyente y no elitista, que todos, tanto los atletas de alto rendimiento como los recreativos, puedan llevar a cabo su disciplina.

Mencionó también que su gestión no será resultadista, pues afirmó que además de buscar medallas en las competencias internacionales, tratará de hacer que la gente se mueva, que haga deporte, pues precisó que ese es uno de los puntos principales dentro de la política social del nuevo gobierno.

Pacificar al país con el deporte

Asimismo, comentó que los programas en beneficio del deporte que actualmente están vigentes, como las Academias Conade, tendrán que ser evaluadas conforme al costo-beneficio. La orden es ser austeros y detener la construcción de la infraestructura, tenemos que aprovechar y potenciar lo que ya se tiene. En ese tema tenemos que analizar el gasto que se genera y los resultados que se obtienen.

Un poco más tarde, en un acto en el Senado, Ana Guevara señaló que como titular de la Conade tendrá una responsabilidad muy grande, ya que una de sus tareas será colaborar a pacificar al país por medio del deporte. Se trata, subrayó, de una necesidad prioritaria.

Para ello, explicó que se buscará masificar y acercar el deporte social a la gente; faltan meses para asumir el cargo, y decirles que será igual o mejor que cuando fui atleta. No llego a la Conade a ganar medallas, llego a facilitar que se ganen medallas y a ser una interlocutora con os próximos protagonistas y a construir un mejor país, sabedora de todas las bondades que tiene el deporte.

Con información de la Jornada.

Comentarios

comentarios