Arrecia sequía. Afecta presas y campesinos temporaleros

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 4 de agosto del 2018.-  Ante la sequía que padece el estado de Chihuahua cuya evidencia se encuentra es  la presa de El Rejón, ubicado en la ciudad de Chihuahua,  8 de las diez presas más importantes de la entidad también presentan bajo almacenamiento debido a la presencia del fenómeno de la “canícula” o sequía intraestival que se caracteriza por ser la temporada del año en donde el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur.

La duración de este fenómeno oscila de cuatro a siete semanas.  Siempre arranca después del solsticio de verano, aunque en Chihuahua no será de los estados más afectados, las autoridades estatales emitieron medidas y alertas a los ciudadanos ante las altas temperaturas que se están presentando y que alcanzan los 45 grados centígrados  en diferentes partes de la entidad´. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  este fenómeno calienta más el aire por lo que dificulta  la disminución de las temperaturas, incrementando la evaporación del agua.

Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Kamel Athie Flores, informó que en materia de riego hasta el momento no se tiene ningún problema. “Esta primavera- verano se está regando al cien por ciento, lo que equivale a 150 mil hectáreas que es lo máximo que se cosecha en el estado.

En ese sentido, también se tiene agua para regar la siembra del próximo ciclo en las condiciones actuales, es decir, en la primavera-verano del 2019, la cosecha está asegurada, pues habrá agua para riego, afirmó Athie Flores.

No obstante lo anterior, donde sí está afectando la sequía es el área temporalera que cubre 800 mil hectáreas y que corresponden a la alta y baja Babicora,  “aquí las fechas para la siembra del maíz empiezan el 22 de mayo pero no llovió, por eso no se sembraron”, señaló.

En el mismo contexto, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, manifestó que “desde hace mes y medio solicitaron apoyos para enfrentar la sequía, de hecho, estamos como la primer entidad a nivel nacional de afectación por la sequía y ya se están recibiendo algunos apoyos de FONDEN pero no el grueso del que se ha solicitado, enfatizó el mandatario.

Por su parte, Athie Flores detalló que cuando ocurren estas situaciones los agricultores tienen una segunda opción y siembran frijol, pero como no ha habido precipitaciones pluviales, se pasó la fecha y no hubo humedad, no sembraron. Cuando esto sucede en la alta y baja Babicora y la zona de Cuauhtémoc se opta por sembrar alfalfa, sin embargo tampoco hubo precipitaciones para sembrar ese producto por lo que este ha sido un mayor de los desastre para los productores y campesinos de Chihuahua”.

El problema de la sequía es grave en Chihuahua, principalmente en la zona temporalera del estado,subrayó el delegado de la CONAGUA, porque esa zona donde se siembra mucho frijol y maíz no hubo lluvia, aunado a esto, tampoco va haber forraje para el ganado pues no se cosechó la alfalfa que es utilizada como alimento para los animales, esto no solo afectó a los campesinos sino también a los ganaderos.

Otra de las afectaciones que se verán  con este fenómeno es la recarga de los mantos acuíferos y los agostaderos. Por ese motivo, la CONAGUA declar a todos los municipios temporaleros en emergencia para que la Secretaría de Gobernación del gobierno federal les haga entrega de diversos apoyos a través de la Unidad de Protección Civil, añadió Athie Flores.

Con respecto al cambio de gobierno en diciembre de este año, el funcionario federal manifestó que la transición no afectará la entrega de los apoyos, ya que el presupuesto programado se está llevando normalmente y las nuevas autoridades junto con la Secretaría de Hacienda están diseñando el presupuesto del próximo año, finalizó.

Comentarios

comentarios