Continuará Cortinas Murra en huelga de hambre; pero hasta que regresen jueces de vacaciones

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 20 de julio del 2018.- El abogado y activista, Gerardo Cortinas Murra se encuentra instalado en huelga de hambre a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Chihuahua debido a una causa penal por despojo en perjuicio de otras personas y por consiguiente la juez de Control ordenó el embargo de domicilio y del menaje que existía en él.

Lo anterior en hechos registrados, el pasado 21 de mayo, cuando elementos Ministeriales ingresaron a la propiedad ubicada sobre la calle Viedma entre Bogotá y Juan Escutia en la colonia Gloria.

La orden de desalojo la dio juez federal, sin embargo, el abogado manifestó que nunca le notificaron de la diligencia, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía ministerial y un actuario quien llevó a cabo el menaje de la casa.

Sin embargo, a decir de Cortinas Murra la realización del menaje de sus pertenencias, no se hizo de acuerdo a la ley y reclama que durante esta intromisión le fueron sustraídos tanto equipo de cómputo, tableta, dos celulares entre otros artículos de uso personal como lociones y hasta joyería propiedad de su esposa.

Ante esa situación desde hace un mes, él ha estado solicitando a la juez de Control Martha Elvira Hinojos Márquez una audiencia con el objetivo de cotejar que efectivamente el inventario que realizó el actuario no corresponde a lo que se tenía en el domicilio el día del desalojo.

La jueza se lo ha negado de manera reiterada, por lo que acudió ante el presidente del STJ, quien a su vez le dijo que “no podía hacer nada”, que el respetaba el trabajo de los jueces de control, lo cual es correcto siempre y cuando no se violen los derechos humanos y se le respetara su garantía de audiencia, dijo Cortinas Murra.

En este sentido, la juez al momento de embargar mis bienes lo único que está haciendo es ponerlos en un lugar bajo resguardo, mientras que este asunto se finiquita para posteriormente devolverlos.

A tres días de huelga de hambre, Cortinas Murra declaró que el presidente del STJ no lo ha recibido para entablar un diálogo para que entienda mi situación desde la perspectiva de un proceso penal, expresó.

No obstante, el día de hoy es el último día en que estarán laborando los jueces y en si toda la estructura del Poder Judicial, por lo que finalmente Cortinas Murra asintió que de no encontrar solución este día por parte de las autoridades del STJ, él se retirará de la huelga de hambre para regresar el 6 de agosto cuando los jueces regresen de vacaciones.

Con respecto a que sí su huelga de hambre podría ser calificada como algo mediático, el lejos de todo lo que se ha estado viviendo, “considera que su situación más que nada es un revanchismo político, todos los abogados que han venido a saludarme han mostrado su solidaridad y preocupación porque jurídicamente no debió haber pasado porque no tiene justificación”, concluyó.

Comentarios

comentarios