70% de niños desaparecidos en 10 años corresponden al sexenio de Peña

El sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto es el que registra el mayor índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes, pues el 70 por ciento de los casos se reportó durante esta administración, denunciaron hoy organizaciones civiles.

Ana Lorena Delgado, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho indicó, que en lo últimos doce años se reportaron oficialmente al menos 5 mil 452 menores desaparecidos de los cuales 3 mil 217 son niñas y 2 mil 235 niños, “esta cifra representa el 18 por ciento del total de casos de desaparición de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas”.

Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Existen deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocrático”, indicó Delgado.

Por su parte, Sandra Mejía de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), contextualizó que de cada cuatro casos desaparición de menores, tres fueron en la administración de Enrique Peña Nieto. Agregó que 4 mil 677 menores aún no han sido localizados, 2 mil 840 son mujeres.

Las organizaciones civiles destacaron que muchas niñas, niños y adolescentes son detenidos en el entorno de la migración hacia o dentro de México; sin embargo las cifras no reflejan la problemática de manera real.

Los datos oficiales exponen que del total de los menores desaparecidos 41 son niños migrantes; “la mitad son de nacionalidad estadounidense”, abundó Sandra Mejía.

Enfatizó que tampoco hay datos concretos o cifras de los menores cooptados por el crimen organizado.

Michael Chamberlain, miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Lario, arguyó que el aumento de niños desaparecidos en la actual administración es por la continuación de la estrategia de seguridad establecida por el Presidente panista Felipe Calcerón.

“No podemos descontextualizar que el inicio de esta cantidad de víctimas vienen cuando se inicia esta estrategia para atacar militarmente a los grupos criminales y lo único que han hecho es irse fortaleciendo. Ha sido una vacuna para ellos [delincuencia organizada]. Han sobrepasado la capacidad del mismo estado” dijo.

El defensor puso énfasis en que los picos más altos de desapariciones se presentaron en años preelectorales: en 2011 y  2017.

“La estrategia de seguridad lo único que está haciendo es combatir el fuego con gasolina, y esto sólo ha generado más violencia; mientras no se cambie la estrategia de seguridad viviremos un contexto de violencia permanente”, acusó.

SinEmbargo

Comentarios

comentarios