PARTIDOS PAGAN POR OPACIDAD

El año pasado, todos los partidos políticos pagaron, en suma, más de 400 millones de pesos por no presentar informes económicos de sus gastos de precampaña y por no atender los requerimientos de información de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

La rendición de cuentas y el apego a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir una contienda justa y honesta, parece no ser la prioridad de los partidos políticos nacionales, los que de cara al proceso electoral del próximo 1 de julio ya registran un caudal de sanciones económicas, al no respetar las reglas.

Sólo en el 2017 a causa de las multas aplicadas por el INE, todos los partidos políticos acumularon sanciones económicas por un monto de 440 millones 741 mil 268 pesos con 52 centavos, los que equivalen al 10.8 por ciento del total de prerrogativas económicas recibidas.

Sumado al incumplimiento de las resoluciones o acuerdos del INE, también destacan la infracción de las prohibiciones y topes que en materia de financiamiento y fiscalización les impone la ley, por no presentar informes económicos de gastos de precampaña y no atender los requerimientos de información de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

La ASF, en su más reciente informe establece que sólo en el proceso electoral del 2016 hubo 9 mil 364 errores y omisiones por parte de los partidos políticos

Los tres partidos políticos que han sido más reincidentes en la falta de respeto a las reglas electorales y a las normas de transparencia, según lo establecen los montos de las sanciones económicas aplicadas por el INE, son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo a una respuesta del INE emitida vía el portal de trasparencia, el instituto político que más se apega a la norma electoral y a la rendición de cuentas, lo que en consecuencia le representa el menor monto de sanciones económicas aplicadas el año pasado, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CHICOS Y DESOBEDIENTES
Frente al comportamiento electoral de los dos más grandes partido políticos, como es el caso del PRI y el PAN, que registran los menores montos de multas económicas por desobediencia ante el INE, resaltan los dos partido con menor número de votantes, el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento Ciudadano (MC), pero que registran multas considerables.

Las principales causas de sanción en las que incurrió el PES se ubicaron en el incumplimiento de las resoluciones o acuerdos del INE, y por no atender los requerimientos de información de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, en los términos y plazos previstos en el Código Federal de Instituciones y Procedimiento Electorales (COFIPE).

PARTIDOS OSCUROS: ASF
La falta de claridad y honestidad con la que actúan los partidos políticos también ha sido observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la que en su más reciente informe establece que sólo en el proceso electoral del 2016, cuando hubo elecciones en 17 estados para renovar mil 430 cargos de elección popular: 13 gubernaturas, 448 diputaciones locales y 969 ayuntamientos, hubo 9 mil 364 errores y omisiones por parte de los partidos políticos.

Las observaciones de la ASF hechas al INE, por la falta de transparencia de los partidos políticos, derivaron en la promoción de 2 mil 776 sanciones por incumplimiento a la norma en materia de fiscalización y contabilidad de los institutos políticos, de las cuales el 86.4 por ciento correspondió a faltas sustanciales que impidieron la adecuada rendición de cuentas y el 13.6 por ciento a faltas formales correspondientes al registro inadecuado de las operaciones financieras.

Como consecuencia de ello, la ASF promovió ante el INE sanciones económicas para los partidos, mismas que fueron por un monto de 414 millones 48 mil 722 pesos con 30 centavos, de las que el 89.6 de las multas, es decir 370 millones 982 mil 166 pesos con 2 centavos, fueron pagos que no tuvieron ninguna forma de desvanecer la acusación.

440.7
Millones de pesos acumularon en sanciones económicas todos los partidos políticos en 2017
De acuerdo a la ASF, en el proceso electoral de 2016 se presentaron 15 mil 421 informes financieros de ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, apenas el 90.5 por ciento de los 17 mil 39 a que estaban obligados los partidos a entregar.

De los informes recibidos por el INE en el 2016, el 82.6 por ciento fue presentado oportunamente y el 17.4 por ciento fue entregado en forma extemporánea, lo que arroja que mil 618 informes no fueron presentados por los partidos políticos y los candidatos que estaban obligados a ello.

J. Jesús Lemus
Reporte Índigo

Comentarios

comentarios