Investiga Conapred a conductor que ofende a Yuawi y a López-Dóriga

Marcos Martínez, de la cadena RCG Saltillo, se refiere al niño de los spots de Movimiento Ciudadano como “changuito” y “mascotita”; el comentarista es el mismo que en 2015 insultó al aire a los periodistas Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret.
Ante los señalamientos que realizó Marcos Martínez Soriano, un conductor de noticias de la cadena de televisión RCG de Saltillo, Coahuila, contra el niño Yuawi, quien es protagonista de los spots de Movimiento Ciudadano, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya realiza una investigación sobre el caso por una queja que llegó a la dependencia que dirige Alejandra Haas.
“Nosotros ya tenemos una queja abierta contra Martínez Soriano por referirse al menor como ‘changuito’. Estamos investigando el caso y derivado de ello se determinará si es discriminatorio o no”, dijo Angélica Pineda, vocera de la Conapred.
Aclaró que las sanciones no son una atribución de la Conapred, al señalar que el organismo “en caso de que se determine que efectivamente hubo discriminación. No aplicamos sanciones, lo que se hace es una conciliación entre la persona que presentó la queja, que no sé quién fue porque no tengo acceso al expediente, pero sea quien sea, se le hace una propuesta de conciliación y, si la acepta, se realiza la conciliación con la persona que haya cometido la discriminación”.
El Dato: Marcos Martínez insultó el año pasado a los periodistas Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret, cuando estaba al aire sin darse cuenta.
Expresó que hasta el momento no se puede dar una fecha para que la Conapred emita una resolución, “porque no hay un plazo perentorio para dar una respuesta definitiva al caso”.
En su noticiario, Martínez Soriano mostró su ignorancia sobre los partidos y las campañas, ya que dijo que José de Jesús López, Yuawi, hacía proselitismo para el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
“Los imbéciles de Movimiento Naranja creen que van a ganar la presidencia por su maldita canción cuando todo es un truco de los bots de (Andrés Manuel) López Obrador, para llevarse votos y todo mundo como encantado con el changuito este y a lo mejor lo hace Secretario de Relaciones Exteriores si gana AMLO”, dijo el comentarista.
Señaló además que “esta nueva mascotita que traemos los mexicanos que nos encanta, como no tenemos todos perro o gato, buscamos mascotas y agarramos a los niños triquis que juegan básquetbol como si fueran los Cavs de LeBron James. Es mi changuito, que tengo de mascota, son niños indios”.
Sobre Yuawi, cuyo video en YouTube suma más de 27 millones de reproducciones en un mes, el conductor dijo: “El niño huichol, el niño huichol del movimiento naranja es el nuevo changuito que tenemos de mascota”.
Ese personaje es el mismo que hace un año insultó al aire a los periodistas Joaquín López-Dóriga y a Carlos Loret de Mola.
Por el video contra Yuawi, varios usuarios de redes sociales pidieron la intervención del Conapred.
En su canal de YouTube, Martínez Soriano dijo: “el video que está circulando en Internet y que ha sido otro linchamiento en contra de mi persona, está incompleto. Le falta quizá la parte que explica lo que se ve en el resto”, afirmó y, además, celebró que Conapred haya radicado la queja: “no me lo han informado ni oficial ni formalmente la Conapred”.
Y agregó: “Quiero decirle a usted que el hecho de que la Conapred intervenga para mí es un descanso enorme porque, libre de cualquier presión de acuerdo con la ley, la Conapred podrá analizar el contenido de mi comentario, completo por supuesto, y estoy de acuerdo porque estoy en contra de la discriminación, estoy de acuerdo en que, si hay que sancionar se sancione, pero no creo, porque mi comentario en ningún sentido fue precisamente para discriminar a ninguna persona”.
Juan Arturo Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expuso que desde hace varios años han hecho un llamado a los partidos políticos para que la aparición no se lleve a cabo de menores en spots de televisión, ya que la llamada “guerra de lodo” o “campañas negras”, puede ocasionar consecuencias negativas en los menores.
La Razón

Comentarios