Con 839 mdd, ManU es el equipo en el mundo con mayor ingreso

Las escuadras de la Premier se fortalecieron gracias al contrato hecho con la cadena SKY; como en los últimos 20 años, la lista fue realizada por Deloitte.
Si en algo se ha caracterizado el futbol actual de élite es que en cada mercado realizan gastos estratosféricos para fortalecer sus plantilla. Apenas la semana pasada el Real Madrid puso en la mesa 281.6 millones de dólares para hacerse de los servicios del líder de goleo del Tottenham Hotspur y de la Premier League, Harry Kane; por su parte el Manchester United pagó 42 mdd por el chileno Alexis Sánchez, además del pase del volante armenio Henrikh Mkhitaryan, quien llegó al Arsenal como parte de la transacción.
Parece bastante sustancial la diferencia entre los que gastaron los Diablos Rojos, con lo que pretenden derrochar los merengues; sin embargo, según el ranking hecho por la consultora Deloitte, el club con mayor capacidad para generar ingresos y, al igual que en la 2015/16, es el Manchester United.
Los Red Devils facturaron durante la última temporada 838.9 millones de dólares, dos millones más que el Real Madrid, quienes acumulan 836.9 mdd en sus arcas; los blancos, a su vez, le arrebataron el segundo puesto del escalafón a Barcelona, que acumuló ingresos por 804.5 millones.
El Dato: Los 20 más grandes registraron un incremento de 6 por ciento; los 10 más ricos fueron los mismos que en la temporada pasada, sólo cambiaron de posición.
El ordenamiento de Deloitte se realiza a partir de la capacidad de los clubes para generar ingresos en tres rubros: derechos de transmisión, actividades comerciales (contratos de patrocinio, merchandising y tours al estadio) y actividades en los días de partido (venta de entradas y paquetes de hospitalidad).
Según los datos de la consultora, el factor principal que permitió que el United se mantuviera en la cima fue su título en la Europa League, que le reportó un premio de 55 millones de dólares. Otro hecho clave para sus finanzas fue la entrada en vigencia de un nuevo contrato de transmisión de partidos.
Ese vínculo, que la Premier League firmó con la empresa SKY del magnate australiano Rupert Murdoch a cambio de 6.400 millones de dólares por temporada, facilitó que 10 de los 20 (y 14 de los 30) clubes más ricos del planeta sean ingleses, entre ellos instituciones de modestos antecedentes deportivos como Crystal Palace, Bournemouth y Stoke City.
Esto explica también las brechas que existen en algunos casos entre rendimiento deportivo y desempeño económico. Los clubes italianos, que tienen un contrato de televisación muy inferior al de sus pares ingleses, apenas consiguieron incluir a cinco representantes entre los 30 primeros.
La Juventus, séxtuple campeón de la Serie A, la tercera liga más importante detrás de la española y la inglesa, de acuerdo con el ranking de la UEFA, y subcampeón de la última Liga de Campeones de Europa, aparece en un lejano décimo puesto.
Por su parte el PSG, que en el último mercado de pases no escatimó para contratar a Neymar y a Kylian Mbappé, cayó del sexto al séptimo puesto, detrás de Bayern Múnich, Manchester City y Arsenal, incluso registró una baja de sus ingresos de 43 mdd debió a que perdió la última liga francesa a manos de Mónaco y a que sólo accedió a los octavos de final de la Champions, lo que implicó una disminución de sus ingresos comerciales, que representan el 56 por ciento de su facturación total.
El déficit tocó a las puerta de LaLiga, pues sólo tiene a tres representantes entre los 30 clubes más ricos del planeta. El único que acompaña a Real Madrid y Barcelona es el Atlético de Madrid, que ocupa el 13° puesto. Entre los 30 primeros, sólo el Zenit ruso (23°) y el Benfica portugués (30°) no pertenecen a las ligas de Inglaterra, Alemania, España e Italia.
Como contraste, tanto el primer lugar de la mentada lista como el segundo lucen grises en sus ligas. El United es segundo en la Premier, 12 puntos por debajo del City, mientras que en LaLiga, los blancos se encuentran en el cuarto puesto, 19 unidades detrás del Barça, el líder.
La Liga de Naciones define a sus grupos
Ayer quedaron definidos los grupos de la Liga de Naciones que realiza la UEFA, en los que la selección de España quedó encuadrada en el grupo A4 junto a Inglaterra y Croacia; cabe recordar que dicha competición pone en juego 4 plazas para la Eurocopa 2020.
Entre el resto de grupos destaca el potente A1, en el que cayeron la campeona mundial, Alemania, Francia y Holanda; mientras que Portugal se enfrentará a Italia y Polonia. Bélgica quedó en el grupo de Suiza e Islandia.
La primera fase de la competencia se juega de septiembre a noviembre, de manera independiente de las eliminatorias habituales para la Eurocopa, que se disputarán entre marzo y noviembre de 2019 mediante un formato clásico.
En total 55 selecciones europeas están repartidas en cuatro categorías (A, B, C y D), en función de su coeficiente UEFA, con los equipos más fuertes en la Liga A -la de España y Alemania- y las más débiles en el D.
Las Ligas están divididas en grupos de tres o cuatro equipos, que se enfrentan en fase de grupos.Los cuatro vencedores disputarán una especie de Final Four.
La Razón

Comentarios