Ríos Piter aventaja a El Bronco y Zavala rumbo a candidatura

Plazo. Los aspirantes independientes a la Presidencia tienen hasta el 19 de febrero para cumplir con los requisitos del INE
A 27 días de que venza el plazo de obtención de firmas de apoyo para lograr la candidatura independiente a la Presidencia, sólo tres de los 48 aspirantes están cerca de cumplir con la meta.
De acuerdo a los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), el ex perredista Armando Ríos Piter cumplió en 15 de 17 estados con el requisito de dispersión geográfica, es decir, obtener apoyos que representen 1% de la Lista Nominal de cada entidad.
Aunque el también senador con licencia está cerca de cumplir la meta de dispersión geográfica, respecto a las firmas de apoyo globales, lleva 80% de avance con 720 mil 833 rúbricas de las 866 mil 593 requeridas.
Por su parte, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco ha recabado 1.6 millones de firmas, y con ello, casi doblega los apoyos recibidos; sin embargo, sólo ha logrado el requisito de dispersión geográfica en 12 de 17 entidades y el INE le validó 925 mil firmas.

En tercer lugar se encuentra Margarita Zavala, quien también rebasó el número de firmas requeridas por el INE con 1.1 millones, pero el órgano electoral sólo le validó 771 mil apoyos, además de que lleva ocho de 17 entidades con el requisito de dispersión.
Los aspirantes a la candidatura independiente presidencial tienen hasta el 19 de febrero para cumplir con el acopio de más de 866 mil firmas y la dispersión geográfica en 17 entidades. Hasta el momento, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, están cerca de llegar a la meta.
Otra de las aspirantes más visibles es María de Jesús Patricio, que representa a los pueblos indígenas, y quien ha logrado 161 mil apoyos válidos. Al igual que los otros ciudadanos que consiguieron el registro, ninguno ha cumplido con la dispersión geográfica.
Y EN EL SENADO…
Por otra parte, tras concluir el plazo de acopio de apoyos ciudadanos para obtener la candidatura al Senado, con información preliminar del INE, siete aspirantes se perfilan para contender sin partido por un escaño en la Cámara Alta.
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia; por Jalisco, Pedro Kumamoto; por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo; por Aguascalientes, Jorge Arturo Gómez; por Tlaxcala, Obed Javier Pérez; por Baja California Sur, Lorenzo Ricardo García, y por Nuevo León, Raúl González.
24 HORAS

Comentarios