Actual Liga MX, la más cosmopolita de la historia

En enero de 2017, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, destacó la necesidad de explorar nuevos mercados en el mundo para internacionalizar el certamen mexicano en todos los aspectos.
“Durante un periodo de cuatro años, deberíamos trabajar en búsqueda de nuevos mercados, expandir nuestro futbol para que no sea conocido solamente en América Latina”, compartió Bonilla en una conferencia de prensa.
Un año después, para el Clausura 2018, por primera vez en la historia del futbol mexicano se tienen jugadores de 22 nacionalidades distintas que provienen de tres continentes más allá del americano.
En años pasados, los clubes de la Liga MX se acostumbraron únicamente a explotar los mercados sudamericanos. Ahora se han abierto más fronteras y se tienen futbolistas que vienen desde Japón, Gambia o Francia. La globalización ya también surtió efectos en el futbol mexicano, lo que automáticamente abre nuevos mercados.
“Que el futbol mexicano se globalice y dé de que hablar en el buen sentido a nivel internacional, es muy importante. Si tú haces un estudio en cuanto a cuáles son las mejores Ligas en el mundo, la mexicana no aparecerá, por lo que el hecho de que vengan jugadores extranjeros a México, que sí sea una cuestión de coherencia entre fondo y forma y que haya espectáculo, hará que la Liga sea conocida y tenga aficionados en otras partes del mundo, además de que vean que hay seriedad e internacionalización”, explicó el Consultor en Imagen Pública, Víctor Gordoa.
Los directivos apuestan por nuevos mercados que no se habían explorado y que poco a poco se involucran más con el futbol mexicano. En Pachuca, por ejemplo, cuando se presentó a Keisuke Honda más de 100 personas viajaron desde Japón para atender a la conferencia de prensa, además de que un grupo de periodistas de ese país continuamente están en los juegos en los participan los Tuzos.
En Francia, la Ligue 1 en su versión en español, festejó la llegada de Jérémy Ménez al América, pues se suma a otros de sus representantes como André-Pierre Gignac y Timothée Kolodziejczak, ambos jugadores de Tigres.
“Lo que ha hecho en Tigres y sus buenos resultados ha revolucionado la Liga y veo con buenos ojos, desde el punto de vista de la imagen. La internacionalización de la Liga MX ciertamente permite que la cobertura de nuestro futbol, que es muy competitivo, muy bien organizado, tenga mayor amplitud y está mejor porque ya no nada más nos dirigimos a mercados latinos, sino que nos estamos ampliando y estamos haciendo que otros países vean la Liga. Eso ayuda al fortalecimiento de la marca porque es un crecimiento, ya que es un futbol cada vez más competitivo”, explicó por su parte el también experto en imagen, Eric Olavarrieta.
Otro ejemplo más que acaparó la atención de medios nacionales e internacionales es la llegada de Landon Donovan, quien regresó del retiro para firmar con el León a sus 35 años. Desde días antes de que se confirmara su fichaje, en redes sociales se explotó el tema e incluso se abrió el estadio para su presentación. Entre los puntos que ayuda que cada vez vengan más jugadores reconocidos a nivel mundial, coinciden los expertos, está la asistencia a los estadios, aunque para ello deben darse los resultados.
“Los jugadores que vienen son de selección nacional o vienen de equipos importantes y le ponen un poco más de sal y pimienta a la Liga. Eso hace que el interés de la gente aumente y vaya al estadio para ver a aquel jugador que estuvo en el Chelsea, Barcelona o PSG. Eso ayuda al fortalecimiento de la marca de la Liga”, sostuvo Olavarrieta.
EL RETO PENDIENTE
Una vez que se han conseguido fichajes mediáticos que llegan a una edad en la que guardan un nivel competitivo, lo que resta para completar esa internacionalización que se busca es abrir cada vez más canales de comunicación con aficionados de otros países, tal como se hace con los clubes más importantes del mundo, que presentan información en diversos idiomas para llegar a más gente.
“Es una excelente forma de hacer negocio porque los seguidores de ese extranjero que venga a la Liga, obviamente también van a querer saber de las noticias de lo que está pasando y será mucho más conocido en el mundo ese equipo en el que milite determinado jugador. Por supuesto que más patrocinadores querrán llegar, así que les conviene a todos: al jugador, al equipo, al patrocinador y a la misma Liga”, recordó Gordoa.
En México son pocos los equipos que tienen cuentas de redes sociales tanto en inglés como en español. Entre ellos se encuentran Xolos, Santos o Pumas, solo por dar algunos ejemplos. Es un área de oportunidad que sigue abierta y que les falta a los equipos para completar ese deseo de internacionalizarse y darse a conocer en el mundo.
“Además de internacionalizarse, les ayudó a expandir sus esfuerzos en la comunicación con sus fans por lo que manejan varios idiomas, algo que está un poco atrasado en México. Tenemos franceses en Tigres y apenas hay algunos mensajes en francés en su Twitter. Con América pasa lo mismo con la llegada de Ménez. El lanzamiento es lento cuando debería ya de tenerse una estrategia muy interesante de comunicación con los fans franceses, con los de Japón, con los de Ghana o cualquier fan. Es el área de oportunidad que veo con la internacionalización de la Liga MX”, compartió Olavarrieta.
El fondo y la forma son importantes en este tipo de casos, coinciden los expertos, quienes creen que no solo se deben dar los pasos que se han dado. Como objetivos a cumplir quedan el espectáculo y la apertura mediática con los nuevos mercados.
“El hecho de que empiecen a venir más extranjeros puede beneficiarle, siempre y cuando se empiece a dar ese espectáculo que la busca.
“Lo primero es ser y parecer. Tiene que ser una Liga más atractiva y parecerlo también. Hace falta que cada vez más gente se entere”, apuntó Gordoa.
22 nacionalidades diferentes entre los equipos de la Liga MX en el Clausura 2018
Europa
España 3
Francia 3
Inglaterra 1
América
Argentina 53
Chile 22
Ecuador 7
Colombia 29
Estados Unidos 1
Paraguay 14
Uruguay 16
Brasil 9
Canadá 1
Perú 12
Bolivia 1
Costa Rica 2
Honduras 1
Venezuela 1
Jamaica 1
Asia
Japón 1
África
Cabo Verde 1
Gambia 1
Ghana 2
ESPN

Comentarios