ONG se suma a críticas contra alza de violencia en Chihuahua

Análisis. Miranda de Wallace revela que el estado ocupa el primer lugar en delincuencia organizada, asesinatos y autos robados, entre otros
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Organización Alto al Secuestro, afirmó que Chihuahua se ubica como el primer estado del país en delincuencia organizada, homicidios, vehículos robados y armamento asegurado; y los municipios más peligrosos son: Ciudad Juárez, Chihuahua e Hidalgo del Parral.
“Estamos muy preocupados por la inseguridad que está regresando a Chihuahua. Estamos viendo en el cierre de 2017 que, por desgracia, Ciudad Juárez vuelve a ser el primer lugar en homicidios vinculados con delincuencia organizada; el segundo lugar en homicidios generales; el primero en vehículos robados y el primero con armamento asegurado por la federación”, aseveró en una entrevista con Óscar Mario Beteta, en Grupo Fórmula.
24 HORAS informó que los homicidios en Chihuahua repuntaron 34%, al pasar de 859 de enero a septiembre de 2016 a mil 153 en el mismo período de 2017, es decir, en el primer año de gobierno de Javier Corral, cuya administración ha sido criticada por priistas por supuestamente descuidar la seguridad en la entidad y concentrarse en un supuesto combate a la corrupción.
Dijo que el hecho de que se persiga la corrupción no quiere decir que Corral deje de fungir como gobernante para darle certeza a los ciudadanos de transitar libres y en paz.
Dijo que Corral anda muy ocupado en la política y no así en gobernar.
En la SCJN, caso de magistrados
En noviembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el juicio de controversia constitucional (número 150/2016) que promovió Gabriel Sepúlveda, en contra de la reforma aprobada por el Congreso local a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, que lo llevó a ser destituido de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El caso fue turnado a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, con el fin de determinar si en existe intromisión de poderes, pero aún se aguarda una resolución.
Julio César Jiménez, presidente del TSJ, afirmó que tanto el magistrado Sepúlveda, como Jorge Ramírez Alvídrez fueron señalados por un presunto desvío de 7 millones de pesos en 2015.
En una entrevista con 24 Horas, explicó que una de las irregularidades que detectó la Contraloría Interna del Poder Judicial fue la adjudicación directa para la compra de una bóveda de almacenamiento digital, con un sobreprecio de 45%, cuyo costo era de más de 14 millones de pesos, pero, según un peritaje, el costo real era de 7 millones.
24 HORAS

Comentarios