México cae 9 plazas en ranking mundial de ligas

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol coloca el certamen español en el primer lugar; la IFFHS cada año estudia todos los campeonatos del orbe,
A pesar de que continúa siendo la mejor liga de la zona de Concacaf, la Liga MX recibió un golpe contundente y perdió nueve lugares en el ranking, que año tras año realiza la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés), para definir los mejores campeonatos del mundo. La razón: abandonar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, torneos donde México ganó un prestigio internacional.
El organismo, que se encarga de cuantificar datos y presentar rankings con base en aspectos ligados al futbol, publicó su clasificación 2017, donde el torneo azteca aparece en la posición 20, después de que un año atrás ocupó la undécima posición.
Para realizar este conteo, la IFFHS toma en cuenta los resultados que los mejores cinco equipos de cada país tienen en los torneos internacionales y nacionales. Bajo este panorama, La Liga ocupa el primer lugar tras la obtención de la decimotercer Champions League del Real Madrid, así como también las actuaciones del Barcelona y el Atlético de Madrid, equipos que junto a los merengues son los equipos más representativos en el campeonato español.
Por su parte, la Premier League ascendió cuatro lugares con respecto al ranking anterior. La liga inglesa se ubicó en el segundo lugar gracias a los logros que obtuvo en el segundo semestre del 2017 el Manchester City, donde alcanzó múltiples récords. Además de esto, también se consideró el campeonato que obtuvo el Manchester United en la UEFA Europa League, y las actuaciones del Liverpool y Tottenham en la Champions League.
El tercer lugar lo ocupa la liga brasileña, gracias a que el Gremio se coronó en la pasada Copa Libertadores y también al subcampeonato que logró el Flamengo en la Copa Sudamericana.
A pesar de que únicamente la Juventus y la Roma han plantado cara en las competiciones europeas, la liga italiana se colocó en el cuarto lugar, después de que el año pasado estuvo en la octava plaza.
El quinto lugar lo ocupa la liga francesa. Después de la última participación del Mónaco en la Champions League, donde alcanzó la fase de semifinales, y la grata actuación del PSG en la reciente versión de esta competencia, la IFFHS decidió colocar a este campeonato en esa posición.
La Liga MX tuvo un estrepitoso descenso, debido a que únicamente se contabilizó la participación en el Mundial de Clubes y la Concacaf Liga de Campeones. A pesar de que ha dominado a placer esta última competencia en los últimos doce años, los representantes del futbol mexicano han quedado a deber en el Mundialito. El último asistente a este campeonato, Pachuca, obtuvo el tercer lugar.
Abandonar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ha tenido un fuerte impacto en la competitividad del futbol mexicano. Si bien los representantes de Conmebol han señalado que los equipos aztecas hacen falta para animar el aspecto deportivo y económico de ambos torneos, los directivos de la Liga MX han preferido no participar en dichos campeonatos, para darle prioridad a la Copa MX, un torneo que no tiene incentivo alguno más que el disputar la SuperCopa MX.
La Razón

Comentarios