En primer año de Corral repuntan homicidios 34%

Análisis. Según investigador, la violencia en el estado se ha dinamizado por alianzas entre cárteles, como el de Sinaloa
Chihuahua registra un aumento en homicidios dolosos de 34% en el primer año de gobierno de Javier Corral, gobernador de dicha entidad.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2017 se registraron mil 153 homicidios dolosos, es decir, 294 más respecto a los 859 reportados en el mismo período de 2016, durante la gestión de César Duarte, prófugo de la justicia y buscado por la Interpol por el presunto delito de peculado.
Recientemente y luego de que el gobernador señaló la retención de 700 millones de pesos para Chihuahua, por parte de la Secretaría de Hacienda, por una supuesta represalia económica por el combate a la corrupción y la detención de Alejandro Gutiérrez (ex secretario general adjunto del PRI acusado de desviar 250 millones de pesos), el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, pidió a Corral resolver la inseguridad en el estado.
Según los datos del SESNSP, también aumentaron los secuestros en Chihuahua, al pasar de cuatro en 2016 a 10 en 2017; asimismo, el robo de vehículos con violencia: de 357 a 439 (22%). En contraste, las extorsiones disminuyeron, de 16 a 14 casos en 2017.
Por otra parte, estados como Nayarit, Guerrero y Baja California Sur también registraron un incremento de homicidios dolosos de enero a noviembre del 2016, en comparación del mismo período 2017. Según datos del SESNSP, en 2016 se contabilizaron 38 casos en Nayarit, mientras que en 2017 se denunciaron 211, lo que representó un incremento de 173 homicidios.
Crimen organizado se fortalece
Sobre el narcotráfico, Alejandro Rodríguez, coordinador de programas y proyectos del Colectivo Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), manifestó que hay un fortalecimiento de los cárteles que operan en Chihuahua: el de Sinaloa y el de Ciudad Juárez (también conocido como La Línea).
“Este fortalecimiento va por dos vías: por un lado recuperar el control territorial, particularmente Juárez y otros municipios fronterizos, implica asociarse con otros grupos criminales y empiezan a construir alianzas nuevas; es parte de lo que ha dinamizado la violencia en ese estado”, expresó el también investigador durante una entrevista con 24 HORAS.
Recordó que dicho fortalecimiento corresponde a los últimos dos años y obedece a las nuevas alianzas de las células criminales locales, que a su vez empiezan a establecer sus dominios mediante la violencia.
“Hasta que no haya un orden y se identifique plenamente la relación criminal y de negocios que establecen unas células criminales y otras con respecto al cártel de Sinaloa o Juárez, entonces podremos ver un poco de estabilidad dentro de la región en términos de violencia”, expuso.
24 HORAS

Comentarios