Funcionarios que enfrentaron la lupa, en gabinete de Corral

Polémica. ONG y Ramírez Marín cuestionan equipo; Chihuahua ataja críticas y las atribuye a los resultados en corrupción
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, se allegó de colaboradores que han estado bajo lupa, como es el caso del fiscal César Augusto Peniche y Maclovio Murillo, consejero jurídico de Chihuahua. Ambos participaron en un caso polémico que hoy enfrenta el estado: los cargos contra Alejando Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acusado de desviar, presuntamente, 250 millones de pesos del erario.
El 6 de junio de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo una denuncia por ejercicio ilegal de la función pública, interpuesta por Fermín Ordoñez Arana, ex presidente del Comité municipal del PRI en Chihuahua, quien señaló a Peniche Espejel de tomar posesión del cargo cuando estaba inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, por tres meses (del 23 de diciembre de 2016 a mazo de 2017).
El fiscal interpuso una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Fuentes cercanas a la Fiscalía afirmaron que el fallo fue a favor de Penichen Espejel, por lo que no enfrenta cargo alguno vigente.
En tanto, Murillo Chávez, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, se enfrentó en 2002 a la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de no renovar su nombramiento como juez. “Sin embargo recurrí al pleno de la Suprema Corte y logré ganar el pleito en una primera instancia, e inclusive, me pagaron un año y medio más sin haberlo trabajado. La Corte resolvió que no había ningún rezago (respecto a unos trámites, aunque declinó abundar sobre el tema)”.
Además, en 2001, y como juez quinto de distrito, Murillo Chávez condenó a prisión a los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera por portación de armas prohibidas y siembra de mariguana, cargos de los que fueron exonerados, posteriormente, por otro juez federal.
Incluso, el entonces presidente Vicente Fox dio órdenes de liberarlos en 2001 por razones humanitarias, debido a sus condiciones de salud. Y el caso llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual señaló la responsabilidad del Estado por violar los derechos humanos de los campesinos ecologistas.
Señalan contradicción
Al respecto, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, consideró que el gobernador Corral Jurado cae en una contradicción con lo que dice y lo que hace.
“Por un lado se presenta como un adalid contra la corrupción y por otra lado tiene funcionarios que han sido inhabilitados, objetados. Por un lado defiende los derechos humanos y hace caso omiso de recomendaciones de la CNDH”, manifestó el legislador.
De acuerdo con el priista, Corral le reclama a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pago de 700 millones de pesos, pero no dice que la dependencia le entregó más de tres mil millones de pesos adicionales a su presupuesto en 2017.
MUCD exige explicación
Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), señaló que Corral tendría que dar las explicaciones sobre si dichos funcionarios son los idóneos para enfrentar tales responsabilidades.
“Lo que conozco del gobernador Corral es una persona comprometida con las causas, pero esa pregunta le corresponde a él o a ellos responderla y es importante ver por qué ciertas personas asumen responsabilidades si no tienen las mejores credenciales”, resaltó.
Destacó que debe tener un mejor escrutinio, “lo que se está señalando en el fondo es que hay un reciclaje de funcionarios que pasan de un lado a otro, y es grave no solamente porque puede haber algún vicio en el pasado. Todo mundo comete errores, pero tendríamos que ver si el error lo inhabilita legal o éticamente para desempeñar un cargo de servicio público”.
Recurren al golpeteo político
Respecto a los señalamientos acerca de que el mandatario estatal se rodea de personal que ha sido inhabilitado, el consejero jurídico Murillo Chávez comentó que debido a que ha resultado exitosa la Operación Justicia para Chihuahua y se ha encarcelando a miembros destacados del PRI no les queda más a los priistas que recurrir al golpeteo político y tratar de desprestigiar a las personas.
24 HORAS

Comentarios