Gastan más de lo que reciben; precandidatos son opacos: INE

Los ingresos y gastos reportados al INE “no se corresponden con la intensidad de la actividad política desplegada por los precandidatos (presidenciales) de las tres coaliciones”, denunció el consejero Ciro Murayama.
Hay ingresos por 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones de pesos, añadió.
El presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova, advirtió que los  precandidatos  deben entregar sus informes financieros o se les negará el registro como candidatos y, consecuentemente, su aparición en la boleta electoral.
Advirtió: “Hemos insistido en que esta autoridad se ha tomado y se va a tomar en serio como nunca la fiscalización”.
Al 1 de enero, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, PT y PES, había reportado 650 mil pesos de ingresos por transferencias federales y 656 mil pesos de egresos. Ricardo Anaya, del PAN, PRD y MC, registró casi siete mil pesos de aportaciones y 842 mil pesos de gastos; José Antonio Meade, precandidato del PRI, Verde y Panal, no había reportado el ingreso de 3.6 millones de pesos que ha gastado.
PRECANDIDATOS A CARGOS FEDERALES GASTAN MÁS DINERO DEL QUE CONSIGUEN
Por opacidad en las precampañas  podría excluirse a aspirantes de las boletas: INE
Los precandidatos a la Presidencia, senadurías y diputaciones están gastando más de lo que reciben en las campañas, según sus reportes al Sistema Integral de Fiscalización.
Tan sólo los gastos de campaña de los tres aspirantes en coalición a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, suman excedentes por casi 4.5 millones de pesos.
“Aun cuando hay operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización, los ingresos y gastos asentados no se corresponden con la intensidad de la actividad política desplegada (por ellos); hay ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones”, criticó el consejero Ciro Murayama durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Por ley, los candidatos están obligados a reportar en tiempo real sus ingresos y gastos. Sin embargo, al corte de ayer López Obrador había reportado 650 mil pesos de ingresos por transferencias federales contra 656 mil pesos en egresos. Anaya ha registrado casi siete mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes contra 842 mil pesos de gastos; Meade no había reportado un solo peso de 3.6 millones gastados.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, advirtió que los precandidatos que buscan un cargo, incluidos los independientes, deben entregar su informe de ingresos y gastos de acuerdo con los tiempos electorales o de lo contrario se les negará el registro como candidatos y su aparición en la boleta, como marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ninguno de los tres aspirantes señalados ha informado al INE sobre gastos en propaganda utilitaria como playeras, banderines, gorras y otros artículos que reparten en actos masivos. Anaya y López Obrador han omitido gastos por publicidad en internet, espectaculares, medios impresos y spots de radio y TV.
Sin embargo, a nivel federal la mayoría de precandidatos también está violando la ley electoral. De los 796 registrados (seis presidenciables, 95 a senadores y 695 a diputados), 97.6% no ha reportado nada. “En total se han registrado apenas 220 operaciones, por lo que en promedio cada precandidato ha capturado 0.3 operaciones respecto de los egresos e ingresos en estas precampañas”, señaló Marco Antonio Baños.
Los 19 precandidatos federales que han registrado la fiscalización de sus precampañas también gastan más de lo que reciben: en suma sus ingresos son de 1.7 millones de pesos contra 6.2 millones en egresos.
Murayama advirtió que, aunque reúnen los apoyos necesarios, unos 30 aspirantes a una candidatura independiente podrían no obtener su registro por incumplir su reporte de ingresos y gastos.

Comentarios