Alberga Chihuahua cuatro etnias indígenas

Alberga Chihuahua cuatro etnias indígenas
4:48 - Viernes 20 de Enero 2012
Tarahumaras, Tepehuanes, Pimas y Guarijíos luchan por conservar sus tradiciones en la Sierra Tarahumara.

Chihuahua, Chih.- Desde los inicios de la historia, la larga extensión territorial del Estado de Chihuahua ha sido la sede de más de diez etnias indígenas que con el paso del tiempo y la llegada de la civilización moderna han ido relegando y desapareciendo.

Al tiempo actual, la entidad registra la existencia de cuatro etnias indígenas, siendo la Tarahumara la más representativa por ser la de más población y de mayor presencia en la zona sur de Chihuahua.

Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. Se llaman a sí mismos Rarámuri que significa "Pie corredor", lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, a la que se da localmente el nombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado, principalmente Chihuahua y Ciudad Juárez ya que ellos se encontradan en su territorio.

El significado exacto de la palabra "Rarámuri" es discutido en la actualidad, pues al hablar con integrantes de dicho grupo cultural, muchos niegan que signifique "Pie corredor" y dicen que significa "la gente", en contraposición a la palabra "chabochi" que hace referencia a los mestizos y al hombre blanco.

Según las creencias religiosas de dicho grupo, Onorúame (Dios), creó a los Rarámuri dándole a una figura de barro masculina 3 soplidos para darle vida, soplidos que representan las 3 almas que en su creencia poseen los varones y dando 4 soplidos a una figura de barro femenina, proporcionándole 4 almas (una más que los hombres, pues la mujer posee la posibilidad de parir). El hermano de Onorúame, pretendió imitarlo haciendo figurillas de cenizas, pero cuando sopló para darles vida, solamente lo hizo una vez creando así a los "chabochis" (mestizos y caucásicos), que dentro de sus creencias solamente poseen 1 alma.

Es por esto, que muchos creen que la palabra "chabochi" hace referencia a "los hijos del diablo", pero su significado exacto está diluido, pues muchos Rarámuris dicen que solamente significa "los de pelusa en la cara" (haciendo referencia a las barbas).


Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales tienen importantes diferencias, ellos mismos se dan el nombre de ódame, son el segundo grupo étnico del estado y habitan principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, siendo su principal asentamiento Baborigame.


Guarijíos: Son un grupo étnico diferenciado principalmente por su lengua, actualmente se encuentra algunos asentamientos únicamente en los municipios de Chínipas y Uruachi.


Pima: Son el menor grupo indígena del estado, sus principales asentamientos se encuentran en Temósachi, en algunas comunidades como El kipor, La Dura, en el municipio de Maicoba estado de Sonora, se denominan como Oodham para diferenciarlos de los pimas Tohono Oodham habitantes del estado norteamericano de Texola. Se diferencian principalmente en la variante que de su lengua.


Pese a ser parte indispensable de la cultura e historia de Chihuahua, los habitantes indígenas sufren cada año desnutrición y abusos de parte de caciques madereros y del narco, sin embargo, siempre se han destacado por su temple y gran carácter que les ha permitido, pese a todo, a conservar su cultura y tradiciones en una zona con condiciones extremas.
Imprimir Nota

Compartir con:

Comentarios:

Vivebus Chihuahua
Delicias - ¡A paso firme! Universidad Autónoma de Chihuahua

Impresora Olimar

Imagen Diagnostica de Chihuahua


Al Contacto, Derechos Reservados © 2014 - Ventas: ventas@alcontacto.com.mx