Crece Chihuahua 3.9 por ciento en empleo; pero el TLC le estanca al menos 10 inversiones

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 13 de julio del 2018.- En lo que va de la actual administración del Gobierno de Javier Corral Jurado, en Chihuahua, se han generado de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico un total de 32 mil 728 empleos lo que se traduce en un incremento del 3.9 por ciento, es importante destacar que alrededor del 95 por ciento de estos empleos está relacionado con el sector manufacturero.

Los meses de menor índice de crecimiento de empleos que se tienen documentados corresponden a mayo y agosto del 2017 con 465 y 697 empleos generados respectivamente.

No obstante, los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado se suscitó una aceleración en el aumento en el número de empleo hasta incrementarse de 2 mil 702 que se registraron en el mes de septiembre fecha en donde se lograron alcanzar los 38 mil 021 al finalizar el 2017, fenómeno que obedece a las contrataciones por temporada de decembrina, es decir que dichos empleos terminan en su mayoría siendo temporales.

Todavía en el mes de enero Chihuahua logró registrar una importante generación de empleos al inicio de este 2018, contabilizando 20 mil 236, sin embargo, ya para el mes de febrero el número de empleos ha ido disminuyendo paulatinamente de 9 mil 826 registrados en el primer mes del año a contabilizar los 2 mil 61 en marzo. Mientras que en abril logró alcanzar un repunte de 3 mil 213 empleos hasta caer nuevamente a los 2 mil 488 plazas laborales en el mes de mayo.

Cabe destacar que en el 2013 y en el 2014, años en los cuales Chihuahua todavía vivía los efectos de la “guerra contra el narco” impulsada por el Gobierno Federal la desaceleración en materia de generación de empleo se vio marcada con un total de 22 mil 888 y 22 mil 294 empleos, es decir que en el tercer y cuarto año del sexenio de César Duarte Jáquez se generaron en total 45 mil 182 empleos en dos años.

Mientras que en dos años del quinquenio de Javier Corral Jurado solo alcanzó los 32 mil 728 empleos generados, a pesar de haber llevado a cabo dos viajes casi simultáneos uno a China y otro a Francia para atraer inversiones.

A pesar de todas las situaciones que pudieran ser desfavorables, las inversiones siguen normales mayoritariamente de expansión de plantas ya existentes, por lo que en la capital del estado se están instalando dos plantas nuevas, informó el presidente del Clúster Automotriz Chihuahua, Sergio Mendoza.

“Yo no percibo una perdida de velocidad, sino que realmente veo a la industria automotriz concentrada en su producción, estamos trabajando al cien por ciento de la capacidad todas las plantas de manera sana y en crecimiento”, dijo.

Cabe destacar que las dos plantas que en breve abrirán sus puertas en Chihuahua son una de origen holandesa y otra norteamericana, esto a pesar de las especulaciones que han trascendido con el incremento a los aranceles al acero, por lo que el presidente del Clúster Automotriz aseveró que ellos “no se pueden manejar en base a rumores o posibilidades, sino en base a lo que ocurre ahorita en los mercados internacionales y lo que todo sigue exactamente igual, no ha cambiado nada solo estos incrementos, pero eso afecta más a los norteamericanos que a nosotros”.

Dentro del mismo contexto, el delegado de economía federal, David Dajlala Ricarte, expresó que la economía en el estado camina en constante crecimiento se esta notando un aumento en la creación de empresas principalmente en el tema automotriz, fundamentalmente en dentro de la industria 4.0.

Respecto a los resultados de los viajes que hace un año aproximadamente realizó el mandatario estatal a China y Francia, Dajlala Ricarte manifestó que la inquietud de las empresas que han expresado establecerse en Chihuahua y desde luego la intención es facilitarle todo lo que sea necesario para el establecimiento aquí en el estado.

Dentro de los principales sectores que han mostrado la inquietud de establecerse se en Chihuahua, se encuentran empresas del área automotriz y la aeroespacial, ambos son los dos sectores prioritarios con los cuales se han tenido acercamiento para llevar a cabo sus proyectos en la entidad, aseguró Dajlala Ricarte.

A la fecha, tras los cambios políticos generados a nivel nacional a la par de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en Chihuahua al menos diez proyectos de inversión se encuentran suspendidos, pero que en cualquier momento se consolidan, informó Dajlala Ricarte. Lo anterior debido a que los empresarios esperaban antes que nada la certidumbre de quien ganaría las elecciones presidenciales, es decir, que rumbo tomaría México políticamente hablando, quienes son las piezas y la modernización de un tratado que ya tenemos se vuelve en una certidumbre para ambas partes.

“Tenemos que recordar que las inversiones, no se hacen para de un día a otro, estas son para más de 30 años por lo que se tiene que tener la certidumbre jurídica y política por ese mismo período de tiempo”, dijo.

Comentarios

comentarios