El Gobierno de López Obrador promoverá el derecho a una muerte digna

Por: La Redacción.

Ciudad de México., 11 de julio del 2018.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero adelanto que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promoverá reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna.

Esta propuesta que no había aparecido durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que pretende garantizar el derecho de los pacientes terminales a mitigar el sufrimiento antes de morir. La propuesta de la futura secretaria de Gobernación es aplicar en todo México la ley de voluntad anticipada, que ya existe en 11 Estados del país, pero no es equiparable a la eutanasia, que aún se castiga hasta con 12 años de cárcel.

El anuncio de Sánchez Cordero se produjo la semana pasada en una reunión con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el audio de la conferencia llegó a los medios mexicanos siete días más tarde.

La voluntad anticipada es un documento en el que una persona con una enfermedad irreversible puede decidir qué clase de cuidados quiere o no recibir en sus últimos días. El deseo entra en vigor cuando el paciente ya no es capaz de expresarlo.

Los dos principales objetivos son crear un formato homologado para todos los Estados y un registro nacional para que las voluntades se reconozcan sin distinciones. “Es un paso importantísimo, para empezar a ver la muerte de otra manera y planear cómo queremos morir”, asegura Amparo Espinosa, presidenta de la asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD).

Comentarios

comentarios