Financiamiento 2019: 1,567 mdp a Morena; PAN 867 mdp; PRI 798 mdp

Por: Laura Arana
Por los votos recibidos, el partido de López Obrador se lleva la mayor parte de los 4 mil 680 mdp en la bolsa; le sigue el PAN, con 867 millones, 486 mil pesos.

El 53 por ciento de la votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador hizo que Morena no sólo se convirtiera en el partido con el mayor número de sufragios recibidos el 1 de julio, sino que dispondrá en 2019 de un histórico presupuesto: más de mil 567 millones de pesos; en contraste con el PRI, que tras ejercer este año casi mil millones 100 mil pesos, se convierte en la tercera fuerza, con 798 millones 894 mil.

El dato:

El especialista Edgar Ortiz plantea que Morena, con el presupuesto ganado, podrá establecer la estructura política que no tenía antes de los comicios del 1 de julio.

7 Partidos se repartirán el dinero público, el próximo año

De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE), la bolsa de 4 mil 680 millones de pesos que dispondrán los partidos para sus actividades ordinarias en 2019, se distribuirá de la siguente manera: 30 por ciento (mil 404 millones de pesos) repartido a las fuerzas políticas de manera equitativa (aproximádamente 280 millones, 806 mil 933 a cada uno), y el 70 por ciento restante (3 mil 276 millones) distribuido entre quienes mantienen el registro, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido.

En este sentido, al PAN, que se sitúa como segunda fuerza, le tocan 867 millones, 486 mil pesos; al PRD le corresponden 397 millones, 389 mil pesos; al PVEM, 375 millones, 175 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, 362 millones, 760 mil pesos; y al PT, 344 millones, 761 mil pesos.

Según la Ley de Partidos Políticos, los recursos servirán para contratar personal, rentar inmuebles y celebrar eventos, pues el próximo año no habrá elecciones.

Al respecto, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz, en entrevista con La Razón, aseguró que Morena, al obtener 50 por ciento de la votación en las tres elecciones recibirá una cantidad muy sustanciosa, incluso superior a la que percibieron los partidos que han ganado el primer lugar, como el PRI, por lo que esta asignación “es histórica, porque además fue histórica la votación que recibió”.

Según los cómputos distritales, los mexicanos otorgaron a Morena, para la elección presidencial, 25 millones, 186 mil 577 votos; para senadores, 21 millones, 271 mil 578 votos y para diputados 20 millones, 972 mil 573 sufragios.

“Nunca un partido había alcanzado tal número de votos. Sí, el PRI, en momentos de triunfo, obtuvo arriba de los mil millones de pesos para financiamiento, pero la votación de Morena es histórica, porque más de la mitad de la población efectiva votante decidió por esta opción, ya sea para el cargo de Presidente, senadores o diputados. También hay que destacar que el número de inscritos en el padrón electoral, propio del avance de edad de la población este 2018, fue mayor; eso explica por qué los montos serán históricos”.

El especialista destacó que el financiamiento se otorga en función de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución, que indica que el financiamiento público para partidos que mantengan el registro se otorgará de manera anual, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón, que hasta el momento es de 89 millones, 332 mil 31 mexicanos, por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), fijada en 80.60 pesos.

“Esto nos habla de que el sistema electoral beneficia al partido ganador y los recursos públicos no se entregan de manera equitativa. Es una señal de que debemos hacer una revisión de cómo se debe dar el financiamiento de los partidos y qué es lo que debemos privilegiar”, concluyó.

La Razón

Comentarios

comentarios