Noticia de captura del 80 llega a España

-Detienen a un líder narco en Chihuahua, sospechoso de ordenar el asesinato de la periodista Miroslava Breach
-Arturo Quintana, alias El 80, lideraba una organización criminal en el estado fronterizo. La DEA lo tenía en el punto de mira.

Las autoridades mexicanas han detenido a Arturo Quintana, alias El 80, presunto líder de una organización criminal que opera en el Estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos. Quintana es uno de los sospechosos de haber ordenado el asesinato de Miroslava Breach, ocurrido en la ciudad de Chihuahua en marzo del año pasado.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, ha informado esta tarde de la detención en su cuenta de Twitter.

Alfonso Navarrete

@navarreteprida
El día de hoy, elementos de élite de la @SedenaMx y @PoliciaFedMx, detuvieron a quien se identifica como el principal generador de violencia en #Chihuahua. A las 17:00 horas, se ofrecerán más detalles en la @SEGOB_mx con el gabinete de #Seguridad.

Más tarde, en una comparecencia conjunta con funcionarios de la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República, PGR, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, ha explicado que El 80 era el “principal generador de violencia en el estado. Elementos de élite de la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal”, ha detallado el comisionado, capturaron a El 80 en el municipio de Namiquipa, en la sierra baja de Chihuahua. “La detención se hizo sin efectuar un solo disparo”.

Miroslava Breach fue asesinada a balazos el 23 de marzo de 2017. Junto a su cuerpo, las autoridades hallaron una cartulina con un mensaje, supuestamente firmada por El 80. “Por lengüona”, decía.

Breach trabajaba para el diario La Jornada desde hacía años. Oriunda de la sierra, en los últimos meses había señalado los nexos entre políticos y delincuentes en varios pueblos de la zona. En algunos casos, incluso forzó la renuncia de candidatos del PRI y el PAN a diferentes alcaldías. Al parecer, eso le valió amenazas de políticos y delincuentes.

Pocos días después del asesinato de la reportera, el cadáver de un hombre apareció en las calles de Chihuahua, junto a otro trozo de cartulina: “Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava por orden del 80”, decía. El muerto se llamaba Gabriel Ochoa.

El 24 de diciembre de 2017, policías federales detuvieron en Sonora a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry. La fiscalía de Chihuahua le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del Miroslava. En las primeras vistas de la causa, celebradas un par de día después, la fiscalía leyó declaraciones de testigos que dibujaban una trama de confidencias entre criminales y políticos locales, del PRI y el PAN. Una trama que Miroslava había denunciado incansablemente. Para la fiscalía, El Larry habría ordenado el asesinato de Miroslava. Sus publicaciones habrían molestado al clan de los Salazar, una organización contraria a la de El 80.

La satisfacción de la familia de Miroslava con la detención de El Larry mutó en decepción poco después, al constatar que la fiscalía no indagaba las relaciones entre políticos y narcotraficantes en los pueblos de la sierra.

A finales de abril, la PGR atrajo el caso del asesinato de Miroslava. El Larry seguía siendo hasta entonces el único detenido.

En su comparecencia, Sales ha informado de que El 80 es sospechoso de traficar con droga a Estados Unidos y que es, por tanto, objetivo del FBI en aquel país. En su informe de 2016, la DEA lo colocaba como cabeza del Cártel de Juárez, junto a El Chuyin, ya arrestado, y a El Sexto.

El País

Comentarios

comentarios