¿Sudas demasiado? Podrías padecer hiperhidrosis

• La sudoración excesiva se presenta sin importar la temperatura o las actividades que realice

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los chihuahuenses que sudar es normal, pero cuando se presenta de una manera excesiva puede ser señal de padecer de hiperhidrosis.
El Seguro Social, a través de la Coordinación de Salud Pública, informó que el sudor es un medio de refrigeración del cuerpo conocido como transpiración, que regula la temperatura corporal, y se presenta con humedad a través de la piel, más comúnmente en las palmas, axilas y en el rostro.

Sudar es totalmente normal, la cantidad depende de las actividades que realiza cada individuo; pero cuando el sudor se presenta de una manera excesiva, puede ser por una falla en el sistema nervioso autónomo, a lo que se le llama hiperhidrosis.

Padecer esta enfermedad afecta la calidad de vida de la persona, porque no siente un control sobre ella, ya que la transpiración se presenta en exceso independientemente de la temperatura, estado emocional, o de las actividades que realice diariamente.

Existen dos tipos de hiperhidrosis, la primaria que inicia en cualquier momento de la vida y afecta manos, pies y axilas; y la secundaria, que puede deberse a trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia, afecciones de ansiedad, cáncer, cierto abuso de medicamentos y sustancias, cardiopatías, ataques cerebrovasculares, entre otras, y se presenta en todo el cuerpo o solamente en una zona.

Por esto, el Instituto exhorta a los derechohabientes que presenten sudoración excesiva a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico valore si es normal su situación y en caso de encontrar anomalías, reciba el tratamiento adecuado para luchar contra este padecimiento, ya que este puede traer mucho estrés emocional dificultando la vida personal, laboral y social del paciente.
— o0o —

Comentarios

comentarios