Pensiones de expresidentes cuestan 40 mdp anuales a mexicanos

El erario paga pensiones a los expresidentes Echeverría, Fox y Calderón; y a las viudas de López Portillo y De la Madrid; Salinas y Zedillo renunciaron al privilegio.

Las pensiones de expresidentes cuestan al erario un promedio de 40 millones de pesos al año; más alrededor de 16 millones de pesos para el pago de asistentes: choferes, auxiliares administrativos y jefes de área.

Ello sin contar con los gastos en seguridad personal, extensivos a sus familiares: padres, suegros, hermanos, cuñados, sobrinos y hasta tíos; cuyos servicios y sueldos corren a cargo del personal del Estado Mayor Presidencial.

Este tema se convirtió en la polémica actual de las campañas electorales, después de que Andrés Manuel López Obrador, insistió en su propuesta de eliminar dichas pensiones; lo cual fue secundado por la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, quien dijo que “deben desaparecer.

Mientras que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México Al Frente, se pronunció por analizar el caso y verificar si el país cubre cinco millones de pesos –como dice AMLO–; aunque dijo “que de ser el caso, yo no estaría de acuerdo”.

Los reportes oficiales y a las iniciativas de ley presentadas ante el Congreso para eliminar dichos prestaciones –que no han prosperado–, refiere que cada expresidente obtienen una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales.

Y tal beneficio lo reciben tres exmandatarios: Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón; aunque este último decidió donar su pensión a la institución de asistencia privada Aquí Nadie se Rinde, que ayuda a niños con cáncer.

Mientras que Sasha Montenegro y Paloma Cordero, viudas de José Lopez Portillo y Miguel de la Madrid, respectivamente, tienen derecho a una pensión de 102 mil 561 pesos al mes; equivalente a 50% de lo que en vida recibieron sus esposos.

Aunque, de acuerdo con los datos proporcionados por la senadora Angélica de la Peña Gomez; obtenidos a través de la solicitud de información número 0210000174214 del sistema Infomex, Montenegro y Cordero reciben 101 mil 718 y 81 mil 494 pesos mensuales, en cada caso.

“Las pensiones de expresidentes de México y el pago de sus asistentes, generan un gasto de 56 millones de pesos al erario; con un promedio cuatro millones 666 mil pesos mensuales; más los sueldos de los agentes del Estado Mayor que se encargan de la seguridad personal”, reportan las cifras oficiales.

¿DESDE CUÁNDO Y CÓMO ASIGNAN LAS PENSIONES DE EXPRESIDENTES?
De acuerdo a una iniciativa con proyecto de decreto –presentada a finales del 2017 por la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez– para reformar el Artículo 83 de la Constitución y eliminar las pensiones vitalicias a los expedientes:

El régimen de percepciones, compensaciones y apoyos o pensiones de expresidentes se establecieron en dos “Acuerdos Presidenciales”. Uno de 1976, al final del sexenio de Luis Echeverría, que les otorgó fuerzas de seguridad; “78 elementos divididos entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Área.

Segundo, a través del Acuerdo 2763-BIS, firmado por el entonces presidente Miguel de la Madrid; que establece que los exmandatarios obtendrán “una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos”; más “todas las prestaciones de Seguridad Social que corresponden a su cargo”.

Al fallecer los expresidentes, su cónyuges recibirán una pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que perciba su esposo durante el primer año; monto que se reducirá 10% cada año, hasta llegar a 50% del total.

Los hijos de los ex presidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores hasta que cumplan la mayoría de edad.

Cada personaje presidencial tendrá a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación (asistentes).

¿CUÁNTO CUESTAN LOS ASISTENTES DE LOS EXPRESIDENTES?
De acuerdo con un solicitud de información, obtenida por El Financiero vía transparencia; los asistentes, choferes y ayudantes administrativos de los expresidentes cuestan al país un millón 340 mil 539 pesos mensuales; equivalentes a 16 millones 86 mil 468 pesos anuales.

De tales cantidades, los exmandatarios disponen:

Felipe Calderón Hinojosa: 816 mil 758 pesos mensuales; por 19 asistentes.
Vicente Fox Quesada: 472 mil 424 pesos al mes; por 20 asistentes.
Ernesto Zedillo Ponce de León: 51 mil 357 pesos mensuales; por tres asistentes.

Publimetro

Comentarios

comentarios