Los ministros señalados no le salen nada baratos al TEPJF

La molestia que provocó el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación de validar la candidatura por la vía independiente de Jaime Rodríguez Calderón fue grande, y repercutió por todo el país.

Analistas políticos y la opinión pública consideran que la resolución del llamado “máximo tribunal electoral” no embonó con lo que el Instituto Nacional Electoral encontró en el listado de firmas en apoyo al candidato regiomontano, pues la mayoría eran falsas.

El Tribunal es la instancia que tendrá la última palabra en la elección presidencial del próximo 1 de julio. Son siete los magistrados que validarán el proceso y, en particular, el resultado. Son hombres y mujeres que en ese puesto gozan de uno de los salarios más bondadosos de la administración pública. Aunado a eso, sus periodos no son ni de tres ni seis años, como otros puestos: quienes están ahora en el TEPJF gozarán de su sueldo de ministros por siete, ocho y hasta nueve años.

El sueldo que habrán cobrado los siete ministros del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras concluir su periodo de mandato costará al país 271 millones 049 mil 322 pesos, en el que están incluidos sus prestaciones, seguros, ahorro y un pago por riesgo.

El TEPJF esta de nuevo bajo el ojo del huracán, luego de que le pasado lunes ordenó que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se convirtiera en candidato independiente a la Presidencia de la República, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que incumplimiento en el número mínimo de firmas requeridas, debido a que los apoyos que presentó tenían anomalías, tales como fotocopias de las credenciales de elector, datos no vigentes, entre otros.

Con tres votos en contra y cuatro a favor, el Tribunal Electoral revocó el dictamen del INE y le pidió registrar bajo “supuestos” a Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Hoy, en conferencia de prensa, los ministros aseguraron que el haber aceptado la candidatura independiente de “El Bronco”, no correspondió a una decisión política.

“Este tribunal no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales”, señaló el órgano en un pronunciamiento público.

Apenas horas después de que los siete ministros salieran a acallar las críticas, y en un giro importante en el caso de las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el panista Ricardo Anaya Cortés, la Sala Regional Especializada del mismo TEPJF determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo uso indebido de recursos públicos para dañar a Anaya, quien es candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, y se ubica en las encuestas por encima de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la Presidencia.

Ese Tribunal informó la tarde de ayer que por los hechos deberán ser sancionados Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Rafael Lugo, director de Comunicación Social de la dependencia federal.

Pero esos siete ministros que hoy están envueltos en la polémica son los mismos que gozan de algunos de los sueldos más bondadosos de la administración pública.

Quienes conforman la actual planilla tomaron protesta en noviembre de 2016 y sus periodos en el Tribunal durarán siete, ocho y hasta nueve años, gracias a una modificación a la Ley que se hizo justo antes de que entraran en activo.

LOS MINISTROS

CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2018.- Janine Madeline, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial, durante la conferencia en la que los magistrados de dicho órgano justificaron la resolución que avalaron el pasado lunes en torno a dar el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Janine Madeline Otálira Malassis, es la Ministra Presidenta. Ella tiene el sueldo más alto de los siete en cuestión, que anualmente y en bruto es de 6 millones 938 mi 234 pesos. De concluir su encargo, por nueve años, recibirá la cantidad de 62 millones 444 mil 106 pesos.

De su sueldo se desprenden sus prestaciones equivalentes a 681 mil 792 mil pesos, un pago por riesgo por 853 mil 223 pesos, por condiciones de trabajo 49 mil 254 pesos, seguros por 81 mil 646 pesos y fondos y seguros de ahorro, por 528 mil 782 pesos.

La doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne se desempeñó como Secretaria Instructora de la Ponencia del Magistrado Manuel González Oropeza de la Sala Superior del TEPJF (2006-2013); fue Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF (2013-2016) y Directora General de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas desde marzo de 2016.

El resto de los ministros gozan del mismo sueldo bruto: 4 millones 345 mil 942 pesos. Y también de sus derechos laborales por Ley: prestaciones por 448 mil 478 pesos, pago por riesgo por 805 mil 938 pesos, por condiciones de trabajo 33 mil 403 pesos, seguros a la persona por 52 mil 345 pesos y por fondos y seguros de ahorro otros 342 mil 887 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 12MARZO2018.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, y Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante su participación en el seminario “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos”.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Felipe de la Mata Pizaña también será ministro por nueve años, en los que ganará de sueldo 39 millones 113 mil 478 pesos.

Mata Pizaña tiene dentro de sus episodios emblemáticos la sentencia sobre los tuits del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que violaron el periodo de veda electoral en el proceso de 2015.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho (1995); Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana (2001); Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana (2009) y Doctorado en Derecho y Libertades Constitucionalmente Reconocidas por la Universidad de Castilla La Mancha, (2015).

CIUDAD DE MÉXICO, 22SEPTIEMBRE2016.- Mónica Arali Soto Fregoso compareció ante senadores como candidata a magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Mónica Aralí Soto Fregoso será a otra Ministra que ocupará ese puesto por nueve años, con un sueldo de 39 millones 113 mil 478 pesos. Diferentes columnas políticas desde su nombramiento criticaron sus relaciones de amistad con los priistas, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Ochoa Reza.

Ella votó a favor de convertir a Jaime Rodríguez en candidato presidencial.

Soto Fregoso trabajó en el Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (2007). En marzo de 2013 fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016.

Reyes Rodríguez Modragón, es un Ministro que ocupa un puesto que antes tenía un periodo de duración de seis años, pero por la ley antes mencionada, pasaron a ocho, tiempo en el que ganará 34 millones 767 mil 536 pesos.

En 2016, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticó su postulación al TEPJF al señalar que la carrera del abogado Rodríguez se había hecho bajo el brazo del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior derivó de que el ministro trabajó en la Sala Regional de Monterrey y participó en la sentencia que anuló la elección de la capital de Zacatecas, donde Morena dijo que su candidata, Soledad Luévano Cantú, había ganado “de manera inobjetable”.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera también estará en el TEPJF por ocho años. También ganará 4 millones 767 mil 536 pesos.

Él es el autor de la resolución que colocó a “El Bronco” en la boleta electoral presidencial y votó a favor del trabajo que hizo.

En 2015, este Ministro apareció en la terna hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto para llegar a la SCJN, quien quedó designado entonces fue Eduardo Medina Mora. Un año después llegó al Tribunal Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2018.- José Luis Vargas, Indalfer Infante Gonzales y Janine Otálora, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, durante la conferencia en la que justificaron la resolución que avalaron el pasado lunes en torno a dar el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El Ministro Indalfer Infante Gonzáles, quien en un inicio estaría sólo tres años en ese puesto, estará ahora por siete, tiempo en que recibirá un sueldo total de 30 millones 421 mil 594 pesos.

Él también votó a favor del dictamen de Fuentes Barrera.

El partido con el que se la relacionado es con el PRD, por el apoyo que mostraron darle Ricardo Monreal y Miguel Barbosa, en ese entonces aún en las filas de ese partido.

Antes trabajó como Magistrado del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y fue ratificado constitucionalmente como Magistrado desde el 4 de septiembre de 2006. Luego fue designado como Consejero de la Judicatura Federal (CJF) el 20 de noviembre de 2007, en cuyo cargo fue Presidente de la Comisión de Carrera Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2018.- José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, durante la conferencia en la que los magistrados de dicho órgano justificaron la resolución que avalaron el pasado lunes en torno a dar el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Finalmente está José Luis Vargas Valdéz, que al igual que Indalfer Infante, tuvo la ampliación de su cargo de tres años a siete, también ganará 30 millones 421 mil 594 pesos y también votó a favor de “El Bronco”.

Trabajó como Asistente de Investigación del Departamento de Derecho del ITAM y en la Administración Pública Federal se desempeñó como Titular de Unidad, así como Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

Fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR). En el entonces Instituto Federal Electoral, ocupó diversos cargos, entre los que destacan asesor jurídico de la Presidencia del Consejo General de Luis Carlos Ugalde, personaje emblemático del proceso electoral de 2006, en el que se determinó ganador a Felipe Calderón Hinojosa.

SinEmbargo

Comentarios

comentarios