Con la lente, Charles Hinojosa empodera a mujeres

En IMPASSE la fotógrafa de 25 años crea metáforas sobre el cuerpo femenino desnudo; presenta serie de 24 imágenes; es discípula de Gabriel Figueroa Flores.

Con la idea de transgredir las concepciones de la mujer en el arte y en la publicidad y empoderarlas a través de la aceptación de sus cuerpos, la fotógrafa Charles Hinojosa realizó una serie de retratos en los que conjunta los cuerpos y elementos orgánicos como plantas y frutas para resaltar la fuerza femenina.

La artista, que deliberadamente eligió un nombre de varón para confundir al público y jugar con la dualidad de los géneros, lanzó su propuesta en la exhibición Impasse, integrada por 24 placas en blanco y negro y a color que rinden cuenta de la evolución de actitudes en sus modelos.

La fotógrafa explicó a La Razón que lo más importante de su obra es retratar la naturaleza, que en este caso está representada por mujeres, que simbolizan la fuerza creadora, la fertilidad y el origen de la vida.

El Dato: Luego de la exposición en la capital mexicana la serie fotográfica será montada en Miami por alrededor de un mes. El próximo año llegará a Francia.
La artista, discípula del reconocido fotógrafo Gabriel Figueroa Flores, comentó que en el ejercicio fotografió a modelos con la intención de empoderarlas. Señaló que eligió mujeres de distintas tallas y edades y al final de las sesiones fotográficas todas aprendieron a reconocer el valor de su cuerpo.

Hinojosa, quien desde hace ocho años se dedica a la fotografía, comentó que esta es su primera exhibición individual, por lo que busca que su discurso sea efectivo, fuerte y entendible. “La intención es que como mujeres nos aceptemos.

En todos lados hay presión e imágenes que te ‘dictan’ cómo deben ser las mujeres. Sin embargo, todas somos fuertes y eso fue algo que buscaba con las modelos, quienes al principio estaban temerosas de los desnudos, pero terminaron reconociéndose y con una impresión diferente de sí mismas, más seguras”, dijo.

Al respecto, la curadora de arte Delmarie Romero Keith indicó que la diferencia entre los retratos de la joven fotógrafa de 25 años de edad y otras propuestas similares son el discurso y las metáforas que logra conseguir. “Es una artista joven que se da un espacio de reflexión, por eso la exhibición se llama Impasse, se detiene un momento para reflexionar en silencio y hacerse la pregunta de cómo empoderar a la mujer que ella es hoy, cómo darle voz a su persona, cómo habitar su cuerpo, saliendo de los estereotipos convencionales, de las imposiciones físicas e espirituales.

“La exposición está muy lograda porque ella obtuvo metáforas muy interesantes como el cubo de madera del cual salen cuerpos femeninos y están como en una especie de un intento de salir de los estereotipos”, mencionó. Para la experta, el empoderamiento de la mujer repercute en los varones, pues éstos aprenden a reconocer a las féminas tal como son.

“Este ejercicio de autovaloración es tanto para hombres como para mujeres, porque, vas a cambiar tu actitud vas a valorar a las personas con sus cualidades y sus sombras”, dijo.

Romero Keith, quien trabajó muy de cerca con la artista, subrayó que en el proceso creativo hubo un punto de inflexión en el que los cuerpos de las modelos comenzaron a desenvolverse, a dialogar sin pensar, lo que permitió retratar emociones e imágenes con mucho mayor movimiento.

Impasse, de Charles Hinojosa, se presenta en la galería Flux Zone, en Amargura 5, en la Plaza del Carmen, en San Ángel, hasta el 23 de noviembre.

Después la obra de la mexicana viajará a Estados Unidos como parte de la Feria de Arte Contemporáneo Art Base Miami 2017.

La Razón

Comentarios

comentarios