El estado es el campeón de México

Si de conectividad a internet se trata, en el noroeste del país se encuentra el estado campeón.

Se trata, nada más y nada menos, que de Baja California Sur (75.5%). Este estado tiene el mayor porcentaje de hogares conectados a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, a propósito del Día Mundial de Internet, que se celebra este miércoles 17 de mayo. Los estados que le siguen son Sonora (71.7%) y Baja California (68%).

En el otro extremo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas (centro y sur del país) presentan la menor disponibilidad de internet en los hogares, con proporciones de 28.4%, 20.6% y 13.3%, respectivamente.

CIUDADES

En cuanto a ciudades, Hermosillo, capital de Sonora, es la ciudad mexicana con el mayor porcentaje de hogares con conexión a internet, ya que 85.4% de las casas en esta ciudad sonorense cuenta con conectividad.

Le siguen Cancún (Quintana Roo) con 82.2% de los hogares, Villahermosa (Tabasco) con 80.8%, San Luis Potosí (San Luis Potosí) con 78.3% y La Paz (Baja California Sur), con 78.1%.

Los últimos lugares le corresponden a Reynosa (Tamaulipas) y Toluca (Estado de México) con 47.2%, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) con 46.4%, Tlaxcala (Tlaxcala) con 35.6% y Tapachula (Chiapas) con 31.5%.

hora bien, ¿cuáles son los motivos por los que los hogares no tienen conexión a Internet?

Principalmente porque el servicio resulta caro, de acuerdo con lo que contestó 53.9% de los entrevistados.

Un 27.1% de la población sin conexión en sus hogares dijo que no les interesa o desconocen su utilizad, mientras que un 8.1% aseguró que en sus lugares de residencia no hay proveedor o la infraestructura necesaria para estar conectados.

CIFRAS

Con base en la ENDUTIH 2016, al segundo trimestre de 2016 se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país eran usuarias de los servicios que ofrece internet, lo que representa el 59.5% de esta población, es decir, seis de cada 10 mexicanos mayores de seis años.

Esto significa un incremento del 2.1% con respecto a 2015.

El acceso a internet es predominante entre los jóvenes. Entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones de usuarios conectados son superiores al 80%.

Ahora bien, el porcentaje de la población que más usa Internet es el sector de 12 a 24 años (85%), seguido por los jóvenes de 25 a 34 años (74.3%) y el grupo de 35 a 44 años (60.3%).

El grupo de la población que menos usa Internet en México es de los adultos mayores a 54 años (21.6%).

La escolaridad también juega un papel importante en el uso de Internet.

De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7%).

¿PARA QUÉ LO USAN?

Los mexicanos usan el Internet principalmente como medio de comunicación (88.9%), lpara a búsqueda de información (84.5%), y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 %).

En cambio los mexicanos usan muy poco el Internet para interactuar con el gobierno (22.2%), ordenar o comprar productos (15.9%) o para operaciones bancarias en línea (9.9%).

El Financiero

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